Desmontajes

Durante las tres semanas del seminario se analiza un espectáculo de la cartelera de la ciudad de Buenos Aires, en un proceso que contempla el texto teatral, la puesta en escena y una entrevista con su autor y/o director.

Taller de Desmontaje de Obra

Dictado por Cynthia Edul

Durante las tres semanas del seminario se analiza un espectáculo de la cartelera de la ciudad de Buenos Aires, en un proceso que contempla el texto teatral, la puesta en escena y una entrevista con su autor y/o director.

Agenda de Trabajo :

1.- Clínica de obra:

Taller de producción del texto teatral dictado por Alejandro Tantanian. Los autores tienen la posibilidad de trabajar de manera intensa y personalizada en la concreción de un texto teatral guiados por el dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian.

2.- Desmontajes:

En cada una de las tres semanas del seminario se analiza un espectáculo de la cartelera porteña en un proceso que contempla el texto teatral, la puesta en escena y una entrevista con su autor y/o director. Desmontajes es un taller dictado por la dramaturga y Licenciada en Letras Cynthia Edul.

3.- Asistencia al teatro:

Entradas al teatro de miércoles a domingo durante las tres semanas del seminario.

4.- Ciclo de Lecturas y Clases:

Los autores de la residencia son invitados a dar una clase y una lectura pública sobre su obra y la inserción de su obra en su contexto.

5.- Espacios de encuentro:

Eventos sociales diseñados para propiciar los encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en un clima distendido.

Taller de análisis de espectáculos

1. La puesta en escena a partir del texto dramático.

Del texto dramático al espectáculo. El texto como el punto de partida del proceso de representación.

La puesta en escena como un proceso de lectura y reescritura del texto dramático.

El texto como un promotor de discusiones en el espacio escénico. Interpretaciones, entrecruzamientos, diálogos y tensiones entre los diferentes lenguajes de la escena.

El autor/director. Textos que se escriben a partir de la escena. La improvisación como motor de creación del texto dramático.

¿El texto dramático tiene un valor hegemónico en una puesta en escena? ¿Otros lenguajes de la escena se subordinan al texto? Modos de la relación autor- director.

Estéticas, grupos y modos de producción. El teatro independiente, el teatro oficial, el teatro comercial. Circulaciones del público.

Influencias estéticas. La relación del teatro argentino con el teatro del mundo.

Puestas en escenas de textos extranjeros. Temáticas del teatro local. Tratamientos escénicos. Directores.

Tensiones. Tendencias. Puntos de inflexión.

“La propuesta del Taller de Desmontajes es justamente la de producir un espacio de   análisis y al mismo tiempo de práctica y de intercambio. La idea suponía el trabajo con cinco textos de autor de la cartelera porteña, tenemos una entrevista con los autores/directores en la que desmontamos la puesta con ellos. Eso nos permite, en principio, el acercamiento a los textos desde diferentes miradas, perspectivas y abordajes. Cada uno pone en juego su sistema de lectura y ese sistema se confrontaba con el de los otros autores participantes del seminario. La multiplicidad de puntos de vista nos enriqueció de una manera sorprendente y nos promovió positivamente hacia la propia producción autoral y a la búsqueda y el desarrollo de la propia voz. Las reflexiones sobre la literatura dramática y el cruce con la dirección ocuparon gran parte de las discusiones. Los autores que participaron del seminario procedían de distintos países, con diferentes realidades y diferentes posibilidades de producción teatral. En ese sentido, las perspectivas de lecturas son sumamente distintas y al mismo tiempo enormemente potenciadoras de reflexión. Las ansias por pensar en conjunto se multiplican por minuto”. (Cynthia Edul, directora de Panorama Sur)