Autores

Claudia Eid (Bolivia)

Claudia Eid  es directora de teatro, dramaturga y actriz. Sus textos han sido publicados en Bolivia, España, Cuba, Argentina y Brasil, donde también fueron traducidos. Junto a su compañía El Masticadero ha participado en Festivales y encuentros nacionales e internacionales dentro de Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. Es parte del Movimiento Off Bolivia, una plataforma independiente que incentiva circuitos, muestras, creación y encuentros para grupos bolivianos emergentes y profesionales.

 

Ricardo Sarmiento Ramírez (Cuba)

Ricardo Sarmiento Ramírez (Cuba, 1994). Director, dramaturgo y realizador audiovisual. Miembro de la agrupación teatral independiente La Quinta Rueda. Participó en el taller del Royal Court Theatre de Londres en La Habana (2014-2016). Desde el año 2016 es artista residente de DocumentaSur, espacio de creación con el director de teatro documental Stefan Kaegi.

Dionisio Sánchez Loring (España)

Dionisio Sánchez Loring es Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona, y Master en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Se forma como dramaturgo y director teatral en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona. Desde 2013 ha sido integrante y miembro fundador del Grupo de Experimentación e Investigación teatral La Innombrable.

Gabriela Román (México)

Dramaturga, directora, actriz, traductora y gestora cultural mexicana. Sus textos se han publicado y escenificado en México y España, y ha sido traducida al portugués (Brasil). Sus obras se han dirigido principalmente a jóvenes audiencias. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura Federal. Ha recibido varios reconocimientos por su dramaturgia y ha sido seleccionada para encuentros y residencias internacionales.

Daniel Fernández Vargas (Perú)

Daniel Fernández (Lima, Perú) Empezó a escribir en el 2015, su primera obra, “El arcoíris” en las manos, ganó el tercer puesto en el Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana, en su edición 2015, y está próxima a estrenarse en septiembre de este año. Cursó talleres de dramaturgia en el Vivero de dramaturgia de Alonso Alegría, y ha participado como asistente de producción y jefe de escena en muestras y obras de la cartelera limeña. En Mayo de este año, estrenó su primera obra “Seis historias para el otoño”, en donde compartió créditos como coautor y productor ejecutivo. Actualmente está· trabajando en la escritura de una creación colectiva y un musical.

Agustina Cabrera (Uruguay)

Vittoria Agustina Cabrera, uruguaya nacida en 1998. Estudia en la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia -FHCE / EMAD- y está incursionando en la escritura dramática; búsqueda en la que devino tras la confluencia de pasiones tales como la actuación, la escritura y la lectura.

Diego López Francia (Perú)

Magíster en Filosofía por la Universidad Católica del Perú (PUCP) y profesor del Departamento de Artes Escénicas de la misma casa de estudios. Actor, director, dramaturgo y guionista. Sus ˙últimas puestas en escena fueron La Cantante Calva, Aeropuerto, Madrugada, Números Reales (premio PROART PUCP 2015), Night Club Bilderberg (Microteatro), Áreas Comunes y La rebelión de los conceptos.

 

Rodrigo Lacunza (Argentina)

Rodrigo Lacunza es dramaturgo, director teatral y licenciado en composición musical egresado de la UNQui. Estudió dramaturgia en los talleres de Mauricio Katún, Ariel Barchilón y Lautaro Vilo. Actualmente se desempeña como docente en la UPSO en las cátedras de Guion y Edición Audiovisual. Es coordinador del taller de dramaturgia del teatro municipal de Bahía Blanca. Es cofundador del Espacio de Creación Dramática del Teatro Municipal, espacio destinado a la escritura y puesta en escena de obras de autores locales.

Pablo Quiroga (Argentina)

Se formó como actor, director y dramaturgo en la Emad y en talleres privados. Dirigió cinco obras: “Canibalismo” de creación colectiva,  “De tanto dolor no siento nada” de Macarena Albalustri, “Farsas” de Anton Chejov, co-dirigida con María Zambelli ,  “Algo que no era” de autoría propia y “Cabezas contra el asfalto”, adaptación del cuento homónimo de Samanta Schweblin. Fue asistente de dirección  de  Eduardo Rovner en “La mosca Blanca”, de Miguel Santín en “Los sueños de un Fulano”,  de Rubén Szuchmacher en “Los monstruos sagrados”, “Hijos del Sol” y “Enrique IV segunda parte”, de Mariana Chaud en “Jettattore” y “No me pienso morir”. Ha realizado también numerosos trabajos como productor. Su obra “Algo que no era”  ha participado de diferentes festivales

Stefanie Izquierdo (México)

Egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Fue becaria en el área de dramaturgia en la Fundación para las Letras Mexicanas, bajo la tutoría de David Olguín. Obtuvo una Mención Especial por su obra Loros en el Concurso Iberoamericano de Textos Dramáticos CELCIT-40∫ Aniversario “El teatro dentro del teatro”, Argentina 2015. Como actriz ha trabajado para diferentes compañías y con algunos directores como Hugo Arrevillaga, Boris Shoeman, Alberto Villarreal, entre otros.

 

Alejandra Marín Solera (Costa Rica)

Dramaturga, digitadora, conceptualizadora y entusiasta del internet por oficio. Egresada del bachillerato de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. Actualmente realiza su investigación de Licenciatura para la misma Escuela. Integra activamente desde la dramaturgia el colectivo escénico independiente Proyecto En Rojo con el cual en el 2014 estrenan Sobre Mi Casa Una Nube Roja.

En el 2016 estrenó INRI (Instituto Nacional de Relanzamientos de Imagen) para la segunda edición de Antinavideos Costa Rica, en La Casona Iluminada. En el mismo año trabajó como asesora dramatúrgica en el montaje ganador del XII Concurso Público de Puesta en Escena de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; La Noche árabe de Roland Schimelphenning

Carolina Bianchi (Brasil)

Carolina Bianchi es directora, dramaturga y actriz brasileña. Nació en Porto Alegre en 1984 y vive en Sao Paulo hace 12 años. Sus creaciones dialogan con la danza, el teatro, la performance, la literatura y la música. Trabaja en colaboración con varios artistas nacionales y extranjeros, y actualmente se consolida con una extensa producción de obras, la mayoría creadas sin ningún tipo de beca o fondo del gobierno. Dedicase a expandir las redes entre artistas a través de formatos diversificados como residencias  y clínicas de obras para compartir el procesos de sus investigaciones, y  creaciones. En el campo de la dramaturgia, trabaja en teatro y en la danza, su escritura cínica no está completamente atrelada a las palabras, mucho pelo contrario. … en em movimiento que sus textos ganan,  más potencia. Sus obras más recientes son Mata-me de Prazer, Quiero hacer el amor ( experiencia sexual #1) e  Utopyas to every day life

Conchi León (México)

Mérida, Yucatán. Diciembre del 73. Miembro del sistema nacional de creadores de arte. Diplomada en literatura, protocolo y periodismo. Diplomada en dirección de teatro para niños. Diplomada en dramaturgia. Sus obras están traducidas al inglés, alemán, checo y portugués. Su obra “Santificaras las fiestas” es nominada al premio internacional de dramaturgia de Heidelberg. Es invitada a representar a México y Latinoamérica en el ìWorld Voices: International Play Festival 2016î en New York.

Santiago Nader (Argentina)

Santiago Nader nació en Tucumán en 1997. Participó en proyectos bajo la dirección de Lola Arias, Paula Baró, Paula Cancela y Matías Feldman, y dirigió S/T de Gael Policano Rossi. Escribió las obras La clase de rikudim (SATURNA, Ed. Textos Intrusos), Los parques temáticos y Dans l’impasse (dramaturgia colectiva). Fue seleccionado como director en la novena edición del Festival El Porvenir. Es miembro del colectivo MARTE y trabaja como gestor en el Centro Cultural Recoleta. Cuenta con dos proyectos de narrativa en proceso:  la novela coral Pequeño Malib˙ en Zona Norte y su primera serie de cuentos.

Emiliano Farías (Argentina)

Emiliano Gabriel Farias es un dramaturgo, actor y director argentino de teatro, oriundo de la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Comenzó a escribir en el año 2015, cuando llevó a escena su Ópera prima Handicap, que fue una de las obras ganadoras del 8 Concurso Literario ‘De Ana Frank a nuestros días’ (organizado por el Centro Ana Frank Argentina), además de valerle a su autor el ser seleccionado para participar de la séptima edición del Seminario de Panorama Sur. Sus trabajos han sido publicados por múltiples instituciones y organizaciones, como la editorial independiente Diversidad Literaria -de la ciudad de Madrid, España-, ARGENTORES y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Arley Ospina Navas (Colombia)

Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, maestro en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ASAB. Primer puesto  concurso  de dramaturgia IDARTES, obra: “Dios no juega a los dados” Posibilidades dramáticas. Beca nacional de dramaturgia, obra: Relativity,  Fracturas del desvanecimiento. Beca de residencia en dramaturgia IBERESCENA año 2015 obra: FAIR LANDSCAPE,  Paisajes sobre lo siniestro. Docente de los programas de Artes Escénicas de la  Universidad Distrital y de la Universidad Antonio Nariño.

Carlos Iván Córdova (México)

Nacido en Hermosillo, Sonora, México en 1982. Autor de las piezas Mujeres sin cuello (FETA 2014) Conveniencia (Ed. El Milagro) y de los poemarios Ánimas Mínimas (isc 2012) y Habitación Zoo (ISc 2015). Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el periodo 2011-2013.Beneficiario de la beca para jóvenes creadores (FONCA 2015-2016) en la categoría de dramaturgia. Premio nacional de dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2013.

Roberto Cayuqueo (Chile)

Es actor en cine, director teatral y dramaturgo. Ha participado en largometrajes como Bonsai, El Verano de los Peces Voladores, Mirage Dí Amour Avec Fanfare, entre otros. En teatro ha escrito y dirigido Ayayai, premiada en el 8 Festival de Directores Teatrales,  Célula seleccionada en Santiago a Mil (2013) y El Pacto de Renv  (2017). En 2015 funda el Colectivo Epew y dirige Epew Lavken Lleulleu Mew site-specific realizado en el sur de Chile. El año 2016 fue finalista de Rolex Mentor and Protégè Arts Initiative -categoría Teatro- y director del proyecto Estación cordillera. Actualmente dirige Panarife obra site specific sobre la migración de los panaderos mapuche a Santiago de Chile.

César Belmar Bascur (Chile)

Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, se desempeña también como dramaturgo a la vez que realiza tareas de gestión cultural. De su obra literaria ha publicado El Silencio de  un Corazón Combativo; Poemario, Los Versos de un Aprendiz y Racimos de Polvo y Barro. Actualmente integra la Agrupación Cultual y Compañía de Teatro Perfiles y Siluetas de Los ¡ángeles a la vez que prepara tres textos teatrales.

Eugenia"Guli" Brunner (Argentina)

Eugenia “Guli” Brunner es licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, se ha desarrollado como actriz, dramaturga y directora formándose con importantes referentes del teatro nacional e internacional. Realizo su tesis de investigación sobre la exploración sonora abordando una “dramaturgia vocal”. Integrante del grupo Estambul, con el que ha realizado diversas obras de su autoría en la ciudad de Córdoba y Latinoamérica. Trabaja en la sala de teatro Medida x Medida a cargo de los talleres para niños y adolescentes.  Como docente profundiza en la educación especial dictando talleres de teatro y escritura a personas con discapacidad.