Nosotros

PANORAMA SUR es un proyecto conjunto de Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut.

PANORAMA SUR es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional. Con la dirección general y artística de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul (THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano), desde 2010 PANORAMA SUR se ha afianzado como un referente en la región con el apoyo de Siemens Stiftung. En 2012 se sumó el Goethe-Institut, que puso a disposición becas y su red de sedes en América Latina para ampliar la convocatoria y facilitar la participación de dramaturgos latinoamericanos en el seminario.

Concebido como una academia temporal, Panorama Sur es especial en muchos aspectos: combina la producción de un texto teatral propio con un estudio pormenorizado de la variada escena teatral porteña, así como también invita a ser parte de un ciclo de clases magistrales centrado en los diversos aspectos del quehacer teatral y dictado por reconocidos dramaturgos argentinos y extranjeros.

Como política cultural, Panorama Sur se propone la creación de una red cultural. A partir de esa red han surgido nuevas formas de conversaciones artísticas en la región. La dimensión de esos puentes es invaluable, es la creación con fuerza y voluntad de algo tan aurático como esos encuentros, tan sólidos como esos puentes.

El objetivo de Panorama Sur, que tiene lugar todos los años, es fomentar la colaboración y el intercambio entre los artistas de América Latina, construyendo una doble red: una red de artistas de la región así como una red de instituciones.

THE, Asociación para el Teatro Latinoamericano fue creada en el 2009 por Alejandro Tantanian y Cynthia Edul, quienes provenientes de diferentes disciplinas artísticas y profesionales asumieron el desafío de construir un espacio independiente y autogestionado que funcione como usina de reflexión y creación permanente sobre el texto teatral contemporáneo.

Foto: Juan Peréz

Buenos Aires

Se suele mencionar a Buenos Aires como la capital del teatro latinoamericano, en virtud de la gran cantidad de obras que se estrenan cada año en sus salas. El vacío que identificaron los creadores de Panorama Sur en relación con políticas públicas e iniciativas privadas que dieran cuenta de esta realidad fue lo que los llevó a trabajar juntos en un proyecto destinado a satisfacer necesidades que no eran tenidas en cuenta en el escenario cultural. Así, impulsaron la génesis de un espacio que partiera de una reflexión sobre la práctica por parte de los propios hacedores y que se sustentara en la idea de red: quienes participan de Panorama Sur no son alumnos que toman un curso intensivo, son artistas que se nuclean en un espacio que construye una experiencia enriquecedora de intercambio, reflexión y trabajo colectivo.

Bajo esta idea y aprovechando el lugar privilegiado que Buenos Aires ocupa en la escena teatral latinoamericana, se impulsa una nueva forma de hacer gestión en cultura: de manera independiente y a través de la búsqueda de subsidios y de asociaciones con instituciones del campo cultural.
Buenos Aires, capital latinoamericana del teatro: 14 salas oficiales ‐ 22 salas de teatro comercial – más de 156 salas independientes.

Staff:

Dirección:

Alejandro Tantanian

Cynthia Edul

Coordinación

Juan Pablo Gómez