Proyecto Regional

El presente proyecto pretende unir, ligar, construir puentes y estrategias en común entre las tres plataformas existentes en la región.

Panorama Sur (Argentina)

Es un espacio de creación y formación para dramaturgos con sede en la ciudad de Buenos Aires, que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional.  Un programa intensivo de Artes Escénicas que cada año conjuga, a lo largo de tres semanas, un seminario para dramaturgos, workshops y clases magistrales dictadas por reconocidas personalidades locales y extranjeras, conjuntamente con la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público. Panorama Sur se inica en el año 2010 -bajo la dirección general y artística de Cynthia Edul y Alejandro Tantanian- y, desde entonces, se realiza anualmente siendo la primera de las tres academias de la región, sentando un precedente único en las políticas culturales de la región e inaugurando un espacio de gestión privada de una enorme singularidad en la región y en el mundo. Panorama Sur es un proyecto internacional entre Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y Goethe-Institut.

www.panoramasur.tumblr.com

MOVIMIENTO SUR (CHILE)

Es una plataforma internacional, fundada en Chile, que tiene como intención el intercambio internacional entre artistas y creadores de Latinoamérica y el desarrollo artístico e interdisciplinario en torno a la danza contemporánea y otras áreas artísticas.
Una iniciativa impulsada por la Fundación Siemens Stiftung y el Goethe‐Institut Chile que nace el año 2012, contando para la versión de este año con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso, escenalborde – Artes Escénicas Contemporáneas y NAVE.
Junto a las plataformas, PANORAMA SUR en Argentina y EXPERIMENTA/SUR en Colombia, forma parte de una iniciativa que tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, formación y experimentación alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación.

http://movimientosur.cl

EXPERIMENTA/sur (Colombia)

Es una plataforma internacional promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung junto al Goethe-Institut y entidades locales. Esta iniciativa tiene como propósito la creación de espacios temporales de reflexión, formación y experimentación alrededor de preguntas de las artes escénicas contemporáneas y su relación con otros ámbitos de la creación. El proyecto se inició en Argentina con la creación de Panorama Sur (2010) como un espacio para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea en Latinoamérica. En Chile, Movimiento Sur enfoca, a partir de 2012, sus preocupaciones hacia la danza y las colaboraciones interdisciplinarias. En Colombia, la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut de Bogotá y Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas inauguran, en 2013, EXPERIMENTA/sur, un proyecto piloto que busca interrogar las distintas formas de relación y de mediación que se producen, en el campo del arte, entre el artista y su obra; entre el artista y sus posibles interlocutores; entre el artista, la institución y el espectador, y de ponerlas en escenarios de experimentación como dispositivos de “agenciamiento poético-político”.

www.experimentasur.com